El pasado lunes día 8 de julio tuvo lugar la tercera reunión del Ciclo de Seguridad y Servicios Auxiliares junto con ACEDE (Associació Catalana de persones Executives, Directives i Empresàries), ACAES y ANEPSA, donde tuvimos la oportunidad de reunirnos con Eduard Sallent, comisario en jefe de los Mossos de Esquadra, policia de la Generalitat de Catalunya.

eduard sallent

En esta reunión aprovechamos para repasar los temas tratados en las reuniones anteriores, con Marta Fernández, Comisaria superior de Seguridad Ciudadana de los Mossos de Esquadra y Montserrat Estruch, comisaria jefa de los Mossos de Esquadra en Barcelona, como por ejemplo, la percepción de seguridad de la ciudadanía y cómo mejorarla, llegando a la conclusión de que próximamente habrán más reuniones para trabajar en un plan de trabajo para colaborar más profundamente y con herramientas nuevas entre seguridad privada y pública, ya que trabajando conjuntamente, mejorará la seguridad y la satisfacción de la sociedad.

Es muy importante y necesario que los agentes policiales junto con el personal de seguridad y de servicios auxiliares conozcan sus límites y sus tareas para conseguir el éxito en su colaboración conjunta.

Se abordó también:

  • La falta de personal en el sector de la seguridad privada y la dificultad en la tramitación de los TIPs.
  • La denuncia de las malas praxis en la contratación de los servicios de seguridad y servicios auxiliares.
  • Preocupación por el crecimiento de la violencia y de los grupos organizados, la perdida de los valores y de reconocimientos de la figura de la autoridad de los agentes.
  • Debe haber una relación/comunicación cercana y rápida entre vigilantes de seguridad, servicios auxiliares y policia para que sea más efectiva la solución de los problemas. Se habló, que en los casos de desapariciones de personas, por ejemplo, la comunicación entre los diferentes agentes y vigilantes es bastante escasa, y si mejoráramos en esto, sería más efectiva la búsqueda.
  • Al haber más población, ha incrementado la falta de comunicación y colaboración entre la sociedad y ayuda al crecimiento del delito.

 

A partir de septiembre, concertaremos nuevas reuniones para elaborar planes de trabajo conjuntos.

 

eduard sallent